!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"> KALATHOS

Casa Alejo Zuloaga: Un espacio para la Cultura [*]

Fundación Polar

          La Casa de la familia Zuloaga en la localidad carabobeña de San Joaquín, fue construida a finales del siglo XVIII. Esta antigua vivienda, expresión de la arquitectura colonial venezolana, testigo de la historia de la localidad, sirvieo como pulpería, escuela, prefectura, teleegrafo y otras actividades económicas y sociales.

          En esta casona, nació en julio de 1853 el D. Alejo Zuloaga Egusquiza, ilustre venezolano, abogado, educador, Rector Fundador de la Universidad de Carabobo (1892-1900) y Rector de la Universidad Central de Venezuela (1910-1911).

          En 1987, Fundacieon Polar adquirió el inmueble y lo sometieo en colaboración con Cervecería Polar del Centro C.A., a un proceso de restauración para transformarlo en un espacio abierto ala comunidad en todas las expresiones de la cultura, consebido para ofrecer programas dirigidos al rescate y conocimiento del patrimonio regional y nacional, programas de capacitación para jóvenes en diciplicas técnicas y artesanales y proyectar su acción cultural como factor de atracción turística.

          La Casa Alejo Zuloaga cuenta con seis salas de exposición, donde se muestran trabajos de investigación para conocimiento y divulgación del patrimonio y la cultura material del país; posee una videoteca, cuya programación está dirigida principalmente a complementar los temas de las exposiciones, posee además, una sala de lectura, una tienda y un café.


[*]Carretera Nacional Mariara-San Joaquín
Av. Bolívar con calle Urdaneta
San Joaquín, Edo. Carabobo
Venezuela
caz@fpolar.org.ve


 

[ Home | Atrás | Subir ]